Durante el pasado confinamiento se mantuvo un encuentro por videoconferencia entre los representantes de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Su Majestad la Reina Doña Letizia, en la que se valoraron las diversas preocupaciones que han afectado a nuestro colectivo ante la pandemia de COVID-19.
Los representantes de FEDE han detallado la respuesta dada por las asociaciones integrantes de la federación para apoyar a todas las personas con diabetes. Durante este período de alarma se han modificado los servicios de atención a los socios, reforzando los canales de comunicación no presenciales con multitud de iniciativas y charlas formativas, a través de plataformas online.
El objetivo fundamental ha sido facilitar información veraz, especialmente sobre la relación entre COVID-19 y la diabetes. La situación tan cambiante ha afectado a la información disponible, tanto a causa de las noticias falsas (fake news) que se propagan por las redes sociales como por la variación de las costumbres cotidianas que nos facilitan el tratamiento de la diabetes. Un colectivo muy necesitado de información clara ha sido el de nuestros mayores.
Las asociaciones se han convertido en un punto de referencia fundamental para las personas con diabetes que han acudido masivamente a ellas, por su trayectoria acreditada y su fiabilidad. La crisis del COVID-19 ha confirmado que las asociaciones de pacientes han sabido suplir un vacío informativo tan necesario para colectivos que ven afectado su tratamiento, en situaciones inéditas. Por ello, desde FEDE, como prioridad actual, se encuentra el fomento e impulso de la figura que sustenta a las asociaciones: el voluntario, quien desinteresadamente ejerce una labor social clave, “donando” su tiempo para dar respuestas a necesidades no cubiertas.
En el desarrollo de la videoconferencia, Doña Letizia mostró un gran interés por los proyectos de futuro de FEDE y por como las Asociaciones se estaban preparando para afrontar el regreso a la normalidad; a la vez que, reiteradamente, se ofreció a acompañar a FEDE en las campañas que pueda desarrollar.
Por parte de FEDE han participado: Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones; Fernando de la Torre Albert, vicepresidente; José Antonio Saz Franco, secretario y Mercedes Maderuelo, gerente.